Calidad de vida de adultos jóvenes con TDAH no diagnosticado en la infancia o adolescencia
- Héctor Mazurkiewicz

- 2 jul 2018
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 5 jul 2018
Formulación del Problema
El estudio de la calidad de vida de adultos jóvenes con TDA/H no diagnosticado en la infancia o adolescencia, pretende dar respuesta al siguiente enunciado o pregunta de investigación:
¿Cómo es en la actualidad, la calidad de vida de los adultos jóvenes con trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad que no fueron diagnosticados en la infancia ni en la adolescencia?
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Describir sistemáticamente cómo es, en la actualidad, la calidad de vida de los adultos jóvenes con trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad no diagnosticado en la infancia o adolescencia.
Objetivos Específicos
(1) Detectar entre la población objeto de estudio, a los adultos jóvenes con TDA/H no diagnosticados previamente.
(2) Categorizar a los sujetos de investigación según el tipo de trastorno por déficit de atención y por comorbilidades asociadas.
(3) Definir la felicidad personal de los sujetos de investigación, de acuerdo a los estándares e indicadores que miden la calidad de vida de las personas.
(4) Detallar el bienestar social de los sujetos de investigación, de acuerdo a los estándares e indicadores que miden la calidad de vida de las personas.
Justificación de la Investigación
Son muchos los niños y niñas con trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad que llegan a la edad adulta sin tratamiento alguno, y lo que es peor, sin ni siquiera un diagnostico que le permita crear conciencia sobre, por ejemplo, el esfuerzo que requieren para atender una clase, su comportamiento antisocial, sus conductas disruptivas, la desorganización de sus tareas o trabajos, etc.; así como la conciencia de sus padres y demás familiares, amistades, docentes y parejas, sobre dicho problema; por lo cual, la calidad de vida de estos adultos jóvenes, se ve muchas veces mermada.
Tal afirmación podría considerarse hipotética, pero hay evidencias científicas que demuestran que la calidad de vida de los adultos con TDA/H se encuentra comprometida. Entonces, ¿por qué estudiar este problema si ya hay resultados sobre el mismo? La respuesta es, que no todo al respecto ha sido explorado y descrito; entonces, hay elementos que justifican esta investigación y más aún le dan gran importancia para el saber científico.
En cuanto a la justificación teórica de la investigación, ésta se establece dado que la misma se fundamenta en teorías y modelos psicológicos, psicopedagógicos, médicos (psiquiátricos y neurobiológicos) y sociológicos, que explican las variables de estudio, es decir, tanto el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad, y sus comorbilidades, como la calidad de vida de las personas. Tal que permiten confrontar los datos obtenidos de una manera científica para dar respuesta a los objetivos de investigación.
Asimismo, el estudio se justifica desde el punto de vista práctico y metodológico, dado que aportará datos científicos y conocimiento sobre la calidad de vida y el TDA/H en adultos, de tal manera que los profesionales de la salud mental, orientadores, las familias, docentes e instituciones académicas, las empresas, las organizaciones preocupadas por el TDA/H, entre otros, podrán usarlos para desarrollar modelos, métodos, técnicas y demás recursos, para mejorar la calidad de vida de los adultos jóvenes con dicho trastorno. También, es un estudio original y por lo cual, además de aplicar el método científico y elementos metodológicos confiables y validados en otras investigaciones, ofrecerá nuevos procedimientos e instrumentos metodológicos.
Finalmente, las conclusiones de este estudio proporcionarán bases científicas para futuras investigaciones que se planteen alcanzar otros estadios más avanzados del proceso de investigación, es decir, el análisis, la explicación y la evaluación, de las variables calidad de vida y TDA/H en adultos.



Comentarios